martes, 16 de julio de 2013

¿Cuáles fueron las razones para que no se diera inicio a las obras previstas de remodelación de la rotonda en el empalme del bypass y la Ruta Nacional Nº 14 y que debían ser ejecutadas en el año 2012?

El título, es una de las preguntas que el Diputado Carmelo Vidalín realiza en un Pedido de Informes dirigido al MTOP ante el notorio retraso de las obras de la rotonda sobre ruta 14 que tantos reclamos ha tenido por parte de varios vecinos desde hace bastante tiempo.

“Atendiendo a múltiples reclamos de planteamientos de los conductores de vehículos y vecinos circundantes, se solicitó el 17 de abril de 2012, a través de una exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la remodelación de la rotonda del bypass y la Ruta Nacional Nº 14.

Habiéndose recibido respuesta con fecha 25 de octubre de 2012 de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  en el cual se responde  a las inquietudes de este Representante Nacional señalando: “El 27 de julio de 2012 el Gerente Interino de la División Regional 8 Ing. José Luis Pérez, informa que la problemática planteada será corregida y el referido proyecto ejecutado en el 2012”.
Asimismo, en el expediente de marras el 5 de octubre de 2012 se informa por parte de los ingenieros Alejandro Barchiesi, Jefe del Departamento de Carreteras, Rodolfo Gutiérrez, Departamento de Carreteras y Susana García, Gerente de la División Estudios y Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad que la citada rotonda “presenta problemas de insuficiente ancho de calzada principalmente en torno del disco central y excesivo peralte en el sector de la corona del lado norte”.

Además, continúa expresando el informe de los técnicos mencionados: “Se adjunta la verificación de las maniobras para el vehículo de diseño WB-19 de la AASHTO y lámina indicando los sectores de pavimento a ensanchar. También se ha previsto la readecuación de la pendiente transversal a fin de evitar que el excesivo peralte desestabilice los camiones en las maniobras de giro en torno al disco central”.

En consecuencia, transcurrido el plazo prudencial de  nueve meses del último informe redactado por la División Estudios y Proyectos del Departamento de Proyectos de Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad donde se aceptan los errores que tiene  la rotonda y observado que no se han dado inicios a  las obras de remodelación de la rotonda del bypass y Ruta Nacional Nº 14 previstas para el año 2012,  se desea saber lo siguiente:

¿Cuáles fueron las razones para que no se diera inicio a las obras previstas de remodelación de la rotonda en el empalme del bypass y la Ruta Nacional Nº 14 y que debían ser ejecutadas en el año 2012?

¿La Empresa SERVIAM encargada del proyecto de remodelación comunicó la postergación de las obras y las causas a la Dirección Nacional de Vialidad?

¿Se previó y se realizó reserva de fondos presupuestales de la remodelación de la citada rotonda para ejecutarse en el año 2013?

¿La obra será ejecutada por la empresa SERVIAM o se realizará por otra empresa?

¿Existe un cronograma de fecha para la iniciación de las obras?


¿Qué tiempo insumiría la remodelación de la rotonda?

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