El título, es una de las
preguntas que el Diputado Carmelo Vidalín realiza en un Pedido de Informes dirigido
al MTOP ante el notorio retraso de las obras de la rotonda sobre ruta 14 que
tantos reclamos ha tenido por parte de varios vecinos desde hace bastante
tiempo.
“Atendiendo a múltiples
reclamos de planteamientos de los conductores de vehículos y vecinos
circundantes, se solicitó el 17 de abril de 2012, a través de una exposición
escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la remodelación de la
rotonda del bypass y la Ruta Nacional Nº 14.
Habiéndose recibido
respuesta con fecha 25 de octubre de 2012 de la Dirección Nacional de Vialidad
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
en el cual se responde a las inquietudes
de este Representante Nacional señalando: “El 27 de julio de 2012 el Gerente
Interino de la División Regional 8 Ing. José Luis Pérez, informa que la
problemática planteada será corregida y el referido proyecto ejecutado en el
2012”.
Asimismo, en el expediente
de marras el 5 de octubre de 2012 se informa por parte de los ingenieros
Alejandro Barchiesi, Jefe del Departamento de Carreteras, Rodolfo Gutiérrez,
Departamento de Carreteras y Susana García, Gerente de la División Estudios y
Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad que la citada rotonda “presenta
problemas de insuficiente ancho de calzada principalmente en torno del disco
central y excesivo peralte en el sector de la corona del lado norte”.
Además, continúa
expresando el informe de los técnicos mencionados: “Se adjunta la verificación
de las maniobras para el vehículo de diseño WB-19 de la AASHTO y lámina
indicando los sectores de pavimento a ensanchar. También se ha previsto la
readecuación de la pendiente transversal a fin de evitar que el excesivo
peralte desestabilice los camiones en las maniobras de giro en torno al disco
central”.
En consecuencia, transcurrido el plazo prudencial
de nueve meses del último informe
redactado por la División Estudios y Proyectos del Departamento de Proyectos de
Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad donde se aceptan los errores
que tiene la rotonda y observado que no
se han dado inicios a las obras de
remodelación de la rotonda del bypass y Ruta Nacional Nº 14 previstas para el
año 2012, se desea saber lo siguiente:
¿Cuáles fueron las razones
para que no se diera inicio a las obras previstas de remodelación de la rotonda
en el empalme del bypass y la Ruta Nacional Nº 14 y que debían ser ejecutadas
en el año 2012?
¿La Empresa SERVIAM
encargada del proyecto de remodelación comunicó la postergación de las obras y
las causas a la Dirección Nacional de Vialidad?
¿Se previó y se realizó
reserva de fondos presupuestales de la remodelación de la citada rotonda para
ejecutarse en el año 2013?
¿La obra será ejecutada
por la empresa SERVIAM o se realizará por otra empresa?
¿Existe un cronograma de
fecha para la iniciación de las obras?
¿Qué tiempo insumiría la
remodelación de la rotonda?
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