martes, 12 de marzo de 2013

En busca de mejorar la conectividad en nuestro interior profundo


A pesar del desarrollo tecnológico y de las comunicaciones que cuenta y que han ubicado al Uruguay en la vanguardia en América, aún existen en el interior del país regiones, zonas o localidades con acceso muy limitado o nulo a estos recursos.

El diputado Vidalín presentó en el parlamento la inquietud de la poca conectividad que existe en el interior de Durazno. “Nuestro país presenta un conjunto de ventajas competitivas ofreciendo a quienes deseen radicarse en el Interior – orientales o extranjeros – y a los turistas que visitan nuestra tierra de valores que deben preservarse como paz y tranquilidad, paisajes y abundancia de recursos naturales, distancias accesibles y sin grandes accidentes geográficos y una población anfitriona por naturaleza” dijo. Además mencionó que “los problemas de conectividad en las zonas rurales del departamento de Durazno configuran una brecha importante. Esta brecha territorial de acceso a la conectividad determina que la población que reside en áreas rurales tengan un acceso muy limitado a internet: conexiones débiles o precarias, inexistentes (en algunas zonas del interior profundo de Durazno) o simplemente no disponibles en la distancia dentro de los propios hogares.
Incluso, la propia señal de conectividad para los teléfonos celulares en todas las zonas rurales de Durazno es deficitaria. Transitar en vehículos por las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales dentro de los límites geográficos de Durazno y al mismo tiempo disponer de la posibilidad de realizar o recibir llamadas telefónicas es muy dificultoso”.
Falta señal para el celular
Vidalín también aseguró que mantener una conversación fluida a través del teléfono celular en rutas o caminos duraznenses viajando en vehículo terrestre es realmente una odisea. “En el departamento de Durazno la Cuchilla Grande es una de las características naturales representada de la Mesopotamia entre los ríos Yí y Negro. La tierra labrada con tecnología de vanguardia, muestra a la agricultura abriéndose paso y ganando parcelas anualmente levantándose Plantas de almacenaje de Silos como testigos del aumento en su producción. La ganadería y la forestación, buscan cada una su lugar para continuar creciendo. Durazno ha sido de los departamentos más beneficiados por la Ley Forestal, lo cual trae beneficios para el progreso y dificultades para las comunicaciones. Durazno, en la última década ha sido un bastión de progreso e industrialización. En el territorio desembarcan inversiones nacionales y extranjeras que son portadores del desarrollo económico y social del país y de nuestra población necesitando tener cobertura de red. Asimismo, la radicación de fuentes de trabajo en diferentes regiones de Durazno es esencial para el crecimiento del departamento y del país. Pero, además de la radicación e inversión, se les debe dotar de con la mejor infraestructura tecnológica para que puedan desarrollarse (electricidad, comunicaciones terrestres, conectividad) y es el Estado el responsable de suministrarles esos recursos”.
Derecho a la comunicación
También el habitante de nuestra campaña rural tiene derecho a estar comunicado, con fácil acceso a través de la telefonía móvil o internet. Actualmente, salvo en la ciudad capital departamental, Sarandi del Yí y Villa Carmen, las demás localidades rurales tienen dificultades para obtener un normal acceso a internet. Y si le agregamos, que las comunicaciones por celulares en áreas rurales son muy deficitarias, se debe proveer de las herramientas tecnológicas para remover estos obstáculos si queremos radicar a habitantes en el medio rural. Por lo expuesto, en virtud de la escasa conectividad existente, solicitamos la instalación de antenas de base para la trasmisión de ondas electromagnéticas para uso de celulares e internet en las zonas rurales del departamento de Durazno” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario