A través de una exposición escrita en la Cámara de Representantes, el Diputado Carmelo Vidalín solicitó al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas que aborde con urgencia el arreglo de las rutas 6 y 19 a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
“Es imperioso buscar una solución de largo alcance a ésta problemática que afecta directamente a la producción nacional pero también a la radicación y calidad social que merecen los habitantes de las zonas rurales” mencionó Vidalín. “Durante el receso parlamentario hemos continuado con nuestras recorridas por todo Durazno habiendo comprobado el estado de nuestras rutas departamentales y las nacionales que cruzan al departamento. Sobre este tema se puede afirmar que la caminería está mal, principalmente aquellas vías de comunicación por las cuales transitan camiones de gran porte con la producción forestal, granelera y agropecuaria”.
Tema planteado antes
“El pasado año, conjuntamente con el Diputado Martin Tierno, Representante Nacional por nuestro departamento, planteamos en la Cámara la problemática sobre el deterioro de las rutas nacionales 6 y 19, en el pasaje por Durazno y solicitamos en aquella oportunidad se atendiera de manera pronta la situación de ambas. Transcurrido un período prudencial y al culminar el verano, época por su características muy propicia para realizar los mantenimientos de caminería rural lamentamos que no se haya iniciado las obras solicitadas pero, conociendo la preocupación y responsabilidad de las autoridades nacionales para atender estas necesidades reiteramos la solicitud.
Imposible transitar
El mal estado de las rutas nacionales Nº 6 (entre Sarandi del Yi y Comercio Sainz) y la Nº 19, en el trayecto entre la intersección con ruta 42 y el empalme con ruta 14 en las cercanías de Villa Carmen, hace que estas vías se encuentren en un debe y realmente se hace imposible transitar por ellas. Para entender la difícil problemática que se vive con el mal estado de las mencionadas arterias de comunicación expresamos que para recorrer una distancia de 24 kilómetros por ruta nacional Nº 19, cualquier vehículo demora más de una hora, ocasionando además, el deterioro en la carrocería y los neumáticos de los vehículos, implicando pérdidas económicas a sus propietarios. Tal es la crítica situación de la ruta Nº 19 que los usuarios que transitan por ella prefieren hacerlo por fuera de la misma, habiéndose formado un camino paralelo a la ruta nacional. Estas rutas nacionales, como además la ruta Nº 42 y el camino que une las rutas 14 y 19 pasando por la Colonia Rossel y Rius, son fundamentales para el progreso y el desarrollo de nuestra producción agrícola, ganadera y forestal del interior de nuestro país. Asimismo, es necesario que existan vías de comunicación en buen estado para que la población asentada en zonas rurales pueda movilizarse sin ningún tipo de inconvenientes, ayudando a la radicación de la familia rural en nuestra campaña”.
Solicitud
“Por lo expuesto, solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, quien es la responsable por ser vías de comunicación nacional la atención de abordar con urgencia el arreglo de las rutas Nº 6 y 19”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario