En la pasada sesión de la
Cámara de Diputados, el Profesor Carmelo Vidalín, se hizo eco del planteo de
los habitantes de Baygorria y funcionarios de UTE de la localidad, sobre el
deterioro que tiene la ruta 4 y pidió que sus palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas con destino a
la Dirección Nacional de Vialidad, a la Intendencia de Durazno, a las Juntas
Locales de Carlos Reyles, Centenario para intentar conseguir el arreglo de la
misma.
“Siendo receptores a
un planteamiento que se nos ha realizado
por representantes de la población y de los trabajadores de UTE que prestan
funciones en la represa hidroeléctrica ubicada
en la localidad de Baygorria sobre la situación de deterioro actual que se encuentra la ruta Nº 4, y donde
se nos ha entregado una carta con el respaldo de un registro de 218 firmas de
ciudadanos funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones
Eléctricas (UTE), habitantes de la población homónima y vecinos de zonas
aledañas a la represa solicitando la necesidad de reparar la ruta Nº 4 en el
tramo entre Carlos Reyles y la Represa de Baygorria. El tramo indicado tiene
una extensión de unos 40 km. aproximadamente y se encuentra en una situación
muy deteriorado. En el pasado este tramo de la ruta Nº 4 tuvo bitumen, pero a
consecuencia del intenso tráfico circulante por el mismo, éste se ha vuelto intransitable
ocasionando accidentes leves – por fortuna no ha habido que lamentar pérdidas
humanas, sino sólo materiales – a quienes transitan por la arteria nacional
citada.
Tránsito de camiones
Esa zona se ha constituido
en la última década en un área predominantemente agrícola, contando con una
existencia fluida y permanente de camiones de gran porte trasladando los
insumos y la propia producción. Además, al ser la ruta Nº 4 la única vía de
conexión directa para acceder a la ruta 5 y desde ese empalme, dirigirse hacia
el norte o el sur del país, ha significado que el tráfico diario de los
ómnibus, vehículos particulares, maquinaria agrícola de gran porte, camiones
trasladando madera y la propia locomoción oficial de la Ute a tomar medidas
precautorias para su circulación. Asimismo, se debe tener en cuenta el traslado
continuo de quienes diariamente viajan hacia los centros educativos de
enseñanza secundaria ubicados en Paso de los Toros y en la ciudad de Durazno y
a los propios habitantes en general que se trasladan por motivos laborales,
particulares o de salud en virtud que Baygorria carece de instituciones que brinden servicios públicos,
privados y educativos. Además, los funcionarios de Ute, al tener que
trasladarse diariamente desde la ciudad de Durazno para cumplir las jornadas laborales mejorarían el tiempo
de respuesta cuando son requeridos en regímenes de guardia domiciliaria.
Si le agregamos, que con
la reparación del pavimento y una nueva señalización vial se contaría con una
vía de comunicación terrestre confiable para los usuarios y turistas,
revitalizando las bellezas naturales que cuenta esa región. Asimismo, al contar
la región con una ruta de acceso segura, se incrementaría la posibilidad de
atraer inversionistas del ámbito turístico fluvial y de la pesca, con
intenciones de radicarse potenciando la
riqueza geográfica natural que la zona ofrece.
Por lo expuesto, -
adjuntando el registro de las 218 firmas respaldando el petitorio - se solicita
la construcción de una carpeta asfáltica y la instalación de nueva señalización vial en la ruta Nº 4 en
el tramo comprendido entre Carlos Reyles y la
Represa de Baygorria”.
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