lunes, 18 de marzo de 2013

Diputado Vidalín solicitó la reparación de la ruta 4


En la pasada sesión de la Cámara de Diputados, el Profesor Carmelo Vidalín, se hizo eco del planteo de los habitantes de Baygorria y funcionarios de UTE de la localidad, sobre el deterioro que tiene la ruta 4 y pidió que sus palabras pasen al Ministerio  de Transporte y Obras Públicas con destino a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Intendencia de Durazno, a las Juntas Locales de Carlos Reyles, Centenario para intentar conseguir el arreglo de la misma.

“Siendo receptores a un  planteamiento que se nos ha realizado por representantes de la población y de los trabajadores de UTE que prestan funciones en  la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad de Baygorria sobre la situación de deterioro  actual que se encuentra la ruta Nº 4, y donde se nos ha entregado una carta con el respaldo de un registro de 218 firmas de ciudadanos funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), habitantes de la población homónima y vecinos de zonas aledañas a la represa solicitando la necesidad de reparar la ruta Nº 4 en el tramo entre Carlos Reyles y la Represa de Baygorria. El tramo indicado tiene una extensión de unos 40 km. aproximadamente y se encuentra en una situación muy deteriorado. En el pasado este tramo de la ruta Nº 4 tuvo bitumen, pero a consecuencia del intenso tráfico circulante por el mismo, éste se ha vuelto intransitable ocasionando accidentes leves – por fortuna no ha habido que lamentar pérdidas humanas, sino sólo materiales – a quienes transitan por la arteria nacional citada.
Tránsito de camiones
Esa zona se ha constituido en la última década en un área predominantemente agrícola, contando con una existencia fluida y permanente de camiones de gran porte trasladando los insumos y la propia producción. Además, al ser la ruta Nº 4 la única vía de conexión directa para acceder a la ruta 5 y desde ese empalme, dirigirse hacia el norte o el sur del país, ha significado que el tráfico diario de los ómnibus, vehículos particulares, maquinaria agrícola de gran porte, camiones trasladando madera y la propia locomoción oficial de la Ute a tomar medidas precautorias para su circulación. Asimismo, se debe tener en cuenta el traslado continuo de quienes diariamente viajan hacia los centros educativos de enseñanza secundaria ubicados en Paso de los Toros y en la ciudad de Durazno y a los propios habitantes en general que se trasladan por motivos laborales, particulares o de salud en virtud que Baygorria carece de  instituciones que brinden servicios públicos, privados y educativos. Además, los funcionarios de Ute, al tener que trasladarse diariamente desde la ciudad de Durazno para cumplir  las jornadas laborales mejorarían el tiempo de respuesta cuando son requeridos en regímenes de guardia domiciliaria.
Si le agregamos, que con la reparación del pavimento y una nueva señalización vial se contaría con una vía de comunicación terrestre confiable para los usuarios y turistas, revitalizando las bellezas naturales que cuenta esa región. Asimismo, al contar la región con una ruta de acceso segura, se incrementaría la posibilidad de atraer inversionistas del ámbito turístico fluvial y de la pesca, con intenciones de radicarse  potenciando la riqueza geográfica natural que la zona ofrece.
Por lo expuesto, - adjuntando el registro de las 218 firmas respaldando el petitorio - se solicita la construcción de una carpeta asfáltica y la instalación  de nueva señalización vial en la ruta Nº 4 en el tramo comprendido entre Carlos Reyles y la  Represa de Baygorria”.

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