miércoles, 27 de marzo de 2013

Vidalín realizó dos pedidos de informes sobre posible contaminación de suelos y ríos

El primero de los pedidos de informe que el diputado Vidalín realizó en el fue dirigido al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para conocer si se realizan monitoreos en las zonas de Río Negro y Yí donde se encuentran las plantas de extracción de agua para consumo humano. A su vez, solicitó un pedido de informes al MGAP para conocer si existe control por parte de la Dirección General de Servicios Agrícolas de la aplicación de productos fitosanitarios en áreas cercanas a corrientes naturales de agua (ríos, arroyos y cañadas) o fuentes superficiales (lagos, lagunas, represas y tajamares).

 “El desarrollo de un país no va en contra del Uruguay natural, en la medida que todos seamos capaces de confiar en las autoridades medioambientales y el estado otorgándoles recursos y técnicos adecuados para cumplir con la función con excelencia. Pero, debe entenderse como oposición constructiva que somos, la preocupación que tenemos por el estado de los ambientes acuáticos en bien de la salud general de la población del departamento de Durazno. La aparición de algas en nuestros ríos se repite con mayor frecuencia y gran intensidad. También, somos conscientes que se atenuará con las bajas temperaturas y una menor intensidad de la luz solar, pero se revivirá en primavera.

Por lo expresado se desea saber:
1)         Si se realizan monitoreos periódicos en las zonas del Río Negro (Centenario y Paso de los Toros) y Río Yí (Ciudad de Durazno y Sarandi del Yí) donde se encuentran las Plantas de OSE para la extracción de agua para el consumo humano?
2)         De realizarse los monitoreos, cuál es su frecuencia?

3)         Si se han detectados en las muestras obtenidas del Río Yí y Río Negro plaguicidas u otros componentes que pusieran en riesgo la calidad del agua?
4)         Si se han detectados cianobacterias en los Ríos Yí y Negro donde se encuentran las Plantas de OSE?
5)         De haberse detectado en ambos ríos la presencia de cianobacterias, cuáles han sido las cantidades de fósforo y nitrógeno halladas en las aguas?
6)         Existe algún convenio o coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca a los efectos de los monitoreos sobre el uso de los agroquímicos?

De acuerdo a las facultades que me concede el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a Usted tenga a bien cursar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  el siguiente:

SEGUNDO PEDIDO DE INFORME
La intensificación de los cultivos de secano, en particular el cultivo de soja, asociado a una elevada aplicación de plaguicidas, conlleva a riesgos de contaminación de suelos y aguas, e intoxicación de fauna y pobladores locales.
El cultivo de soja continua anualmente en crecimiento a tasas inimaginables en la última década, e incluso en departamentos netamente ganaderos como los de la zona centro del país.
Estos cultivos por sus características necesitan aún antes de sus plantaciones el uso de plaguicidas artificiales, usadas para eliminar malezas (herbicidas) y luego la constante fumigación para el combate de las plagas que le aparecen.
La Ley Nº 16.466 denominada “Medio Ambiente” declara en su Art. 1º de interés general y nacional la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo o nocivo y, en su caso, la recomposición del medio ambiente dañado por actividades humanas.
Asimismo, visto la Resolución Nº 129 de 27 de febrero de 2008 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, promovida por la Dirección General de Servicios Agrícolas en el Considerando II prevé contar con disposiciones específicas tendientes a reducir los posibles riesgos derivados del manejo y aplicación de productos fitosanitarios, cuando los cultivos se desarrollan próximos a corrientes naturales de agua o fuentes superficiales de agua.

Por lo expresado se desea saber:
1)         Si existe control por parte de la Dirección General de Servicios Agrícolas de la aplicación de productos fitosanitarios en áreas cercanas a corrientes naturales de agua (ríos, arroyos y cañadas) o fuentes superficiales (lagos, lagunas, represas y tajamares)?
2)         De ser afirmativo, con qué periodicidad se realiza?
3)         Si se realiza de oficio o por denuncia de hechos?
4)         Cuál es el número de recursos humanos que cuenta la Dirección General de Servicios Agrícolas asignado para el departamento de Durazno?
5)         De haber existido esos controles o inspecciones, cuál ha sido su número en el departamento de Durazno y cuáles han sido sus resultados?
6)         Si existe registro en la Dirección General de Servicios Agrícolas de los lugares en el departamento de Durazno donde se extrae el agua para el llenado de las maquinarias?
7)         Si ha existido denuncia al incumplimiento de lo expresado en los numerales 1º y 2º de la Resolución Nº 188/ 2011 de fecha 25 de marzo de 2011 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  en el departamento de Durazno?

miércoles, 20 de marzo de 2013

Vidalín reiteró pedido por barométrica para Blanquillo y La Paloma


Ha transcurrido mucho tiempo desde que se anunció por parte de OSE la llegada de camiones barométricos para Blanquillo y La Paloma y aun no se ha concretado. Por tal motivo el Diputado Vidalín, a través de un escrito en el Parlamento, hizo llegar su preocupación por el tema, reiterando el pedido para que se realice la gestión anunciada.

“Habiendo recibido múltiples planteos de vecinos de las localidades Carlos Reyles, Blanquillo y de La Paloma (Departamento de Durazno), las cuales coincidían en la problemática de no contar sus viviendas con red de saneamiento y además no contar en esos centros poblados de una  barométrica fue que elevamos el pasado año, los justos reclamos de esos pobladores a las autoridades competentes. Recientemente se nos ha respondido por parte de las autoridades nacionales siguiendo el “Marco de referencia para obras de saneamiento” que para la localidad de Blanquillo se ha instrumentado un “Plan Piloto de Gestión de Servicio de Saneamiento” a través de camiones barométricos, según Resolución del Directorio de OSE Nº 1817/2011. En particular, se nos ha expresado que la localidad de Blanquillo es una de cuatro seleccionadas para contar con el servicio de camiones barométricos. Conocemos que los tiempos de la Administración Pública no son idénticos a los tiempos de las necesidades de la población en general. Comprendemos que se debe preservar las formas que velan por las normativas dándoles la seguridad jurídica requerida. También es atendible, comprensible y prioritario que las obras y los servicios primarios que atienden a la población son derechos fundamentales, debiéndose procurar atenderse en un plazo mínimo razonable. Precisamente, el Decreto Nº 78/2010 dispone y regula a  la Ley Nº 18.610 denominada “Ley de Política Nacional de Aguas”, que en su Art. 14º establece que el objetivo  de la política de agua potable y saneamiento es: “asegurar la universalidad del acceso a estos servicios sobre la base de que las razones de orden social priman por sobre las de orden económico”. Habiendo transcurrido ya un plazo prudencial y no contándose aun con el servicio de camión barométrico para las localidades de Blanquillo y La Paloma, reiteramos nuestra solicitud que se provea con el fin de cumplir el objetivo antes señalado de un camión barométrico que brindará servicios de recolección de líquidos residuales en residencias que no sean frentistas a redes de saneamiento”.

lunes, 18 de marzo de 2013

Diputado Vidalín solicitó la reparación de la ruta 4


En la pasada sesión de la Cámara de Diputados, el Profesor Carmelo Vidalín, se hizo eco del planteo de los habitantes de Baygorria y funcionarios de UTE de la localidad, sobre el deterioro que tiene la ruta 4 y pidió que sus palabras pasen al Ministerio  de Transporte y Obras Públicas con destino a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Intendencia de Durazno, a las Juntas Locales de Carlos Reyles, Centenario para intentar conseguir el arreglo de la misma.

“Siendo receptores a un  planteamiento que se nos ha realizado por representantes de la población y de los trabajadores de UTE que prestan funciones en  la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad de Baygorria sobre la situación de deterioro  actual que se encuentra la ruta Nº 4, y donde se nos ha entregado una carta con el respaldo de un registro de 218 firmas de ciudadanos funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), habitantes de la población homónima y vecinos de zonas aledañas a la represa solicitando la necesidad de reparar la ruta Nº 4 en el tramo entre Carlos Reyles y la Represa de Baygorria. El tramo indicado tiene una extensión de unos 40 km. aproximadamente y se encuentra en una situación muy deteriorado. En el pasado este tramo de la ruta Nº 4 tuvo bitumen, pero a consecuencia del intenso tráfico circulante por el mismo, éste se ha vuelto intransitable ocasionando accidentes leves – por fortuna no ha habido que lamentar pérdidas humanas, sino sólo materiales – a quienes transitan por la arteria nacional citada.
Tránsito de camiones
Esa zona se ha constituido en la última década en un área predominantemente agrícola, contando con una existencia fluida y permanente de camiones de gran porte trasladando los insumos y la propia producción. Además, al ser la ruta Nº 4 la única vía de conexión directa para acceder a la ruta 5 y desde ese empalme, dirigirse hacia el norte o el sur del país, ha significado que el tráfico diario de los ómnibus, vehículos particulares, maquinaria agrícola de gran porte, camiones trasladando madera y la propia locomoción oficial de la Ute a tomar medidas precautorias para su circulación. Asimismo, se debe tener en cuenta el traslado continuo de quienes diariamente viajan hacia los centros educativos de enseñanza secundaria ubicados en Paso de los Toros y en la ciudad de Durazno y a los propios habitantes en general que se trasladan por motivos laborales, particulares o de salud en virtud que Baygorria carece de  instituciones que brinden servicios públicos, privados y educativos. Además, los funcionarios de Ute, al tener que trasladarse diariamente desde la ciudad de Durazno para cumplir  las jornadas laborales mejorarían el tiempo de respuesta cuando son requeridos en regímenes de guardia domiciliaria.
Si le agregamos, que con la reparación del pavimento y una nueva señalización vial se contaría con una vía de comunicación terrestre confiable para los usuarios y turistas, revitalizando las bellezas naturales que cuenta esa región. Asimismo, al contar la región con una ruta de acceso segura, se incrementaría la posibilidad de atraer inversionistas del ámbito turístico fluvial y de la pesca, con intenciones de radicarse  potenciando la riqueza geográfica natural que la zona ofrece.
Por lo expuesto, - adjuntando el registro de las 218 firmas respaldando el petitorio - se solicita la construcción de una carpeta asfáltica y la instalación  de nueva señalización vial en la ruta Nº 4 en el tramo comprendido entre Carlos Reyles y la  Represa de Baygorria”.

martes, 12 de marzo de 2013

En busca de mejorar la conectividad en nuestro interior profundo


A pesar del desarrollo tecnológico y de las comunicaciones que cuenta y que han ubicado al Uruguay en la vanguardia en América, aún existen en el interior del país regiones, zonas o localidades con acceso muy limitado o nulo a estos recursos.

El diputado Vidalín presentó en el parlamento la inquietud de la poca conectividad que existe en el interior de Durazno. “Nuestro país presenta un conjunto de ventajas competitivas ofreciendo a quienes deseen radicarse en el Interior – orientales o extranjeros – y a los turistas que visitan nuestra tierra de valores que deben preservarse como paz y tranquilidad, paisajes y abundancia de recursos naturales, distancias accesibles y sin grandes accidentes geográficos y una población anfitriona por naturaleza” dijo. Además mencionó que “los problemas de conectividad en las zonas rurales del departamento de Durazno configuran una brecha importante. Esta brecha territorial de acceso a la conectividad determina que la población que reside en áreas rurales tengan un acceso muy limitado a internet: conexiones débiles o precarias, inexistentes (en algunas zonas del interior profundo de Durazno) o simplemente no disponibles en la distancia dentro de los propios hogares.
Incluso, la propia señal de conectividad para los teléfonos celulares en todas las zonas rurales de Durazno es deficitaria. Transitar en vehículos por las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales dentro de los límites geográficos de Durazno y al mismo tiempo disponer de la posibilidad de realizar o recibir llamadas telefónicas es muy dificultoso”.
Falta señal para el celular
Vidalín también aseguró que mantener una conversación fluida a través del teléfono celular en rutas o caminos duraznenses viajando en vehículo terrestre es realmente una odisea. “En el departamento de Durazno la Cuchilla Grande es una de las características naturales representada de la Mesopotamia entre los ríos Yí y Negro. La tierra labrada con tecnología de vanguardia, muestra a la agricultura abriéndose paso y ganando parcelas anualmente levantándose Plantas de almacenaje de Silos como testigos del aumento en su producción. La ganadería y la forestación, buscan cada una su lugar para continuar creciendo. Durazno ha sido de los departamentos más beneficiados por la Ley Forestal, lo cual trae beneficios para el progreso y dificultades para las comunicaciones. Durazno, en la última década ha sido un bastión de progreso e industrialización. En el territorio desembarcan inversiones nacionales y extranjeras que son portadores del desarrollo económico y social del país y de nuestra población necesitando tener cobertura de red. Asimismo, la radicación de fuentes de trabajo en diferentes regiones de Durazno es esencial para el crecimiento del departamento y del país. Pero, además de la radicación e inversión, se les debe dotar de con la mejor infraestructura tecnológica para que puedan desarrollarse (electricidad, comunicaciones terrestres, conectividad) y es el Estado el responsable de suministrarles esos recursos”.
Derecho a la comunicación
También el habitante de nuestra campaña rural tiene derecho a estar comunicado, con fácil acceso a través de la telefonía móvil o internet. Actualmente, salvo en la ciudad capital departamental, Sarandi del Yí y Villa Carmen, las demás localidades rurales tienen dificultades para obtener un normal acceso a internet. Y si le agregamos, que las comunicaciones por celulares en áreas rurales son muy deficitarias, se debe proveer de las herramientas tecnológicas para remover estos obstáculos si queremos radicar a habitantes en el medio rural. Por lo expuesto, en virtud de la escasa conectividad existente, solicitamos la instalación de antenas de base para la trasmisión de ondas electromagnéticas para uso de celulares e internet en las zonas rurales del departamento de Durazno” concluyó.

Refugio para Parada Parish y rotonda para Centenario


El Diputado Carmelo Vidalín realizó dos exposiciones escritas donde solicita se atienda el pedido de los vecinos de Centenario y Paraje Estación Parish.

El primero de ellos, tiene que ver con la solicitud de una rotonda en la localidad de Centenario: “Siendo receptivo a múltiples planteamientos de autoridades de la zona, comisiones y vecinos de Pueblo Centenario preocupados por las dificultades que genera el cruce de la ruta 5 ya que ésta arteria nacional divide a la localidad en dos zonas. Pueblo Centenario se encuentra ubicado al margen Sur del río Negro, en el departamento de Durazno, cuya población se distribuye a ambos lados de la ruta nacional Nº 5 y se extiende desde el km 246,500 al km 248. Centenario, surge a partir de la construcción del puente sobre el río Negro en el año 1930 que trajo como consecuencia el asentamiento en la zona de muchos trabajadores y sus familias.
Así fue que se inició este poblado que lleva su nombre, al igual que el puente, por haberse inaugurado al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución.
Pueblo Centenario cuenta con la Escuela Pública Nº 39 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, la cual cuenta desde nivel inicial hasta sexto año. El Centro Educativo tiene una matrícula cercana a doscientos alumnos y funciona en dos turnos. Además cuenta con una variedad de instituciones como la Seccional Policial (11º), Merendero Municipal, Junta Local de la Intendencia de Durazno, Biblioteca Pública, Iglesias y Centros religiosos de diferentes cultos, Plaza Pública, canchas de futbol, parador, playas y zona de camping que se distribuyen en calles contiguas a ambos lados de la ruta Nº 5.
Asimismo, en los últimos diez años se ha dado un crecimiento importante de su población y de construcciones nuevas en la zona, contando además desde el año 2005 con viviendas de Mevir”.
Pasaje permanente
“De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección Nacional de Estadísticas surgidos del Censo Nacional del año 2011, Pueblo Centenario cuenta con una población de 1.136 habitantes y la cantidad de viviendas  es de 476. Al estar dividida la localidad en dos zonas bien definidas significa que el pasaje diario y permanente de peatones, conductores de bicicletas, motos y automóviles obligatoriamente deben cruzar la ruta desde un lado hacia el otro, siendo el pasaje peligroso para la integridad de quienes deben hacerlo pero también de aquellos que circulan por la propia ruta nacional. Al estar la localidad dividida, contar con una rotonda en el pasaje de la ruta Nº 5 en Centenario le ofrece una seguridad que en el presente no cuenta, así como mantener una velocidad controlada y adecuada para quienes circulan por la arteria nacional. Las fuerzas vivas de la localidad de Centenario nos han solicitado la necesidad de construir en el kilómetro 247,700 de la ruta Nº 5 una rotonda a efectos de dar seguridad vial a quienes transiten por la ruta  previniendo lamentables accidentes y facilitando el cruce a sus pobladores”.
Paraje Estación Parish
“Hemos recibido una nota de la Junta Local de Pueblo Centenario (Durazno), la cual se acompaña de una carta firmada por vecinos del Paraje Estación Parish, ubicado en la 11ª Sección del departamento de Durazno en la cual describen las necesidades que son prioritarias para su comunidad. Entre ellas, solicitan la construcción de un refugio en la parada de la ruta Nº 5 y la intersección del camino vecinal que ingresa al poblado de Estación Parish. La epístola remitida en la cual solicitan la construcción de un refugio es en virtud de la “preocupación por la permanencia de las personas que toman los diferentes ómnibus bajo las más variadas inclemencias del tiempo”. Al carecer la zona de una garita que sirva de refugio a los usuarios viajeros de las líneas de ómnibus hace que los niños y jóvenes diariamente al trasladarse hacia los centros de estudios deban esperar el transporte a la vera de la ruta sin ninguna protección que los contemple. Asimismo, con el resto de la población sucede lo mismo, cuando deben trasladarse por motivos de salud, laboral o particulares, deben permanecer estoicamente sufriendo tanto el sol directo o la lluvias, tormentas y el frío en una zona totalmente descampada. Es una necesidad de vital importancia contar con este refugio a la orilla de la ruta Nº 5, pues a más de un vecino le ha tocado estar varias horas bajo las peores inclemencias del tiempo cuando ha perdido el ómnibus que lo conducía a destino.
Por lo expuesto  compartiendo la solicitud de los vecinos del Paraje de Estación Parish y de la Junta Local de Pueblo Centenario se pide a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción al costado de la Ruta Nº 5 km 233,500 de una garita que sirva de refugio a las personas usuarias de las diferentes líneas de las empresas de transporte de pasajeros”.

viernes, 8 de marzo de 2013

100 años del Liceo Miguel C. Rubino y de la Escuela de Aviación Militar


El miércoles 6 de marzo, en la Sesión de la Cámara de Representantes el Diputado por Durazno Prof. Carmelo Vidalin realizó una exposición sobre la conmemoración de los 100 años del Liceo Miguel C. Rubino y de la Escuela de Aviación Militar.

“Dos Instituciones de mucho prestigio este mes de marzo conmemoran un siglo de sus creaciones. Nos referimos al Liceo Oficial de Durazno, cuyo nombre lleva el de un hijo pródigo de nuestro departamento pero que alcanzó ribetes nacional e internacional en su materia como fue el Dr. Miguel C. Rubino.  La otra institución que también conmemora sus 100 años en este mes, pero en ámbito nacional es la Fuerza Aérea uruguaya. Iniciaremos nuestra exposición refiriéndonos a homenajear el primer siglo del Liceo Rubino de Durazno:

Entre los años 1894 y 1908 en la ciudad de Durazno funcionaba un Liceo denominado con el nombre de “Popular” y cuyo período educacional fue efímero. Recién cuatro años más tarde a su cierre, en el año 1912, el Dr. Miguel C. Rubino impulsa la reapertura del Liceo Popular la cual no logra concretarse. Transcurrían los albores del  Siglo XX y  las posibilidades escolares de la ciudad de Durazno aparecían inciertas por la carencia de un Liceo de enseñanza media. Pero, hubo ciudadanos e hijos duraznenses que fueron pilares incólumes en esos inicios para la concreción de un Liceo para las generaciones que provenían de la enseñanza primaria,  entre los cuales citemos a Miguel C. Rubino y que junto a figuras coterráneas e intelectuales radicados en Durazno consiguen superar toda dificultad y levantan un Instituto docente sin ningún sostén oficial, recogiéndose para su funcionamiento el aporte generoso de profesionales locales que sirven para instalar modestos laboratorios, gabinetes y museos. Es en marzo de 1913 que el liceo funciona con la conducción de su primer Director, don Alberto Bravo y cuenta con una matrícula en su primer año de 59 alumnos, de los cuales 22 de ellas son de sexo femenino. En su centenaria existencia la institución tiene el privilegio de haber formado a incontables personas que se han destacado por su labor profesional tanto a nivel departamental y nacional como en el extranjero. El Liceo que a partir del año 1944 ocupa el actual edificio, tiene la particularidad de contar con espacios de recreación, amplios salones, gimnasio, y la Sala de Arte Prof. Arq. Eduardo González Pose con características de de Museo Didáctico. Este museo cuenta con obras de singular valor entre las que se cuentan las de autores como Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Arzadum y Solari, entre otras.
El apoyo de las autoridades, la comunidad de Durazno y el denodado esfuerzo de ex - docentes, amigos del liceo, asociación de padres de alumnos,  cuerpo directivo, docentes de la institución y alumnos hacen que sus puertas permanezcan abiertas y brindando una educación tan cara como ha sido su historia. Hoy celebramos el primer Centenario del Liceo Oficial de la ciudad de Durazno, del Liceo Miguel C. Rubino. Un siglo de enseñanzas; un siglo donde las direcciones y el cuerpo docente con vocación legaron su vida a formar generaciones de jóvenes ávidos de aprensión y crecimiento. Cien años de alumnos, inundando las aulas con sueños, despertares y estudio”.

100 años de la Escuela de Aviación Militar
“También queremos exponer en esta Cámara que el venidero 17 de marzo se conmemora los 100 años de lo que consistió en la lectura de la Orden General No. 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada del Ministerio de Guerra y Marina, donde se dio por inaugurada la Escuela de Aviación Militar, en un potrero de la Estancia Santo Domingo, hoy Campo Militar No.1 del Ejército, cercano a Los Cerrillos, Departamento de Canelones. Con la modestia que la ha caracterizado pero con la misma autoridad expuesta en sus alas, nació la Escuela de Aviación Militar, comenzando de esta manera las actividades aeronáuticas en el país, en ese primer aeródromo que existió en el Uruguay. Hace un siglo atrás, un puñado de diez intrépidos jóvenes oficiales del Ejército, se dieron cita en la aludida estancia, convocados por la referida Orden General, como alumnos de la Escuela de Aviación Militar, con el fin de aprender a volar; dando inicio el instructor Monsieur Paillette en aquél 17 de marzo, a la adaptación y el adiestramiento de sus discípulos y estos, a la gran aventura que significaba enrolarse entre los primeros hombres que aceptaron en Uruguay. El gran desafío de querer ser aviadores, en aquellos lejanos años del nacimiento de la “locomoción aérea” (como se le decía), en un enorme y primitivo aparato biplano tipo Farman, de madera, tela y alambres, más parecido a una gran cometa, que a la idea que hoy tenemos de un avión, impulsado por un trepidante y caprichoso motor rotativo de 50 caballos de fuerza. Era la aventura misma, rodeada por ese halo místico de la aviación naciente, que quién sabe adónde  los transportaba cada vez que les tocaba subir en aquel desmesurado pájaro, sin siquiera un modesto parabrisas. El Uruguay ha tenido prohombres de la aviación y permítanme nombrar a dos de ellos, el Cap. Boiso Lanza, primer Director de la Escuela Militar de Aviación, y primer mártir de la Aviación Militar, y  el Gral. Aviador y Aeronauta Cesáreo L. Berisso.
A ellos lo encontramos en cada página importante de la rica historia de la aviación  uruguaya fundando, creando, organizando y comandando toda entidad que precedió a la Fuerza Aérea. Formaron parte de aquel período de la aviación que buscaba nuevas rutas: más lejos, más alto y a mayor velocidad, ciclo al que nuestro país a pesar de su dimensión no estuvo ajeno, merced a los hombres de dicha Escuela, institución predecesora de la Aeronáutica Militar, que fue  fundada el 31 de diciembre de 1935, de la cual surgimos el 4 de diciembre de 1953 como Fuerza Aérea. El rasgo que exhibe la institución desde su época heroica y que mantiene orgullosamente hasta hoy en día, con las modificaciones de la organización y los nuevos equipamientos, se acompasan a una preparación acorde de las tripulaciones aéreas y terrestres que podemos calificar de excelentes. Lo demuestran fehacientemente cuando se tienen que cumplir misiones dentro del continente, antárticas o transatlánticas, con aviones o helicópteros, como ha ocurrido y ocurre en muchas oportunidades. Culminamos diciendo, que en nuestro Durazno contamos con la Brigada Aérea Nº 2 Tte. Mario W. Parallada, con escuadrones de caza, vuelo avanzado y de ataque, que son orgullo de su profesionalidad y escuela de los pilotos nacionales. Durazno, se identifica con sus vuelos y comparte la alegría del primer Centenario de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

Diputado Vidalín pidió por la urgente atención de las rutas 6 y 19


A través de una exposición escrita en la Cámara de Representantes, el Diputado Carmelo Vidalín solicitó al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas que aborde con urgencia el arreglo de las rutas 6 y 19 a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
“Es imperioso buscar una solución de largo alcance a ésta problemática que afecta directamente a la producción nacional pero también a la radicación y calidad social que merecen los habitantes de las zonas rurales” mencionó Vidalín. “Durante el receso parlamentario hemos continuado con nuestras recorridas por todo Durazno habiendo comprobado el estado de nuestras rutas departamentales y las nacionales que cruzan al departamento. Sobre este tema  se puede afirmar que la caminería está mal, principalmente aquellas vías de comunicación por las cuales transitan camiones de gran porte con la producción forestal, granelera y agropecuaria”.
Tema planteado antes
“El pasado año, conjuntamente con el Diputado Martin Tierno, Representante Nacional por nuestro departamento, planteamos en la Cámara la problemática sobre el deterioro de las rutas nacionales 6 y 19, en el pasaje por Durazno y solicitamos en aquella oportunidad se atendiera de manera pronta la situación de ambas. Transcurrido un período prudencial y al culminar el verano, época por su características muy propicia para realizar los mantenimientos de caminería rural lamentamos que no se haya iniciado las obras solicitadas pero, conociendo la preocupación y responsabilidad de las autoridades nacionales para atender estas necesidades reiteramos la solicitud.
Imposible transitar
El mal estado de las  rutas nacionales Nº 6 (entre Sarandi del Yi y Comercio Sainz) y la Nº 19, en el trayecto entre la intersección con ruta 42 y el empalme con ruta 14 en las cercanías de Villa Carmen, hace que estas vías se encuentren en un debe y  realmente se hace imposible transitar por ellas. Para entender la difícil problemática que se vive con el mal estado de las mencionadas arterias de comunicación expresamos que para recorrer una distancia de 24 kilómetros por ruta nacional Nº 19, cualquier vehículo demora más de una hora, ocasionando además, el deterioro en la carrocería y los neumáticos de los vehículos, implicando pérdidas económicas a sus propietarios. Tal es la  crítica situación de la ruta Nº 19 que los usuarios que transitan por ella prefieren hacerlo por fuera de la misma, habiéndose formado un camino paralelo a la ruta nacional. Estas rutas nacionales, como además  la ruta Nº 42 y el camino que une las rutas 14 y 19 pasando por la Colonia Rossel y Rius, son fundamentales para el progreso y el desarrollo de nuestra producción agrícola, ganadera y forestal del interior de nuestro país. Asimismo, es necesario que existan vías de comunicación en buen estado para que la población asentada en zonas rurales pueda movilizarse sin ningún tipo de inconvenientes, ayudando a la radicación de la familia rural en nuestra campaña”.
Solicitud
“Por lo expuesto, solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, quien es la responsable por ser vías de comunicación nacional la atención de abordar con urgencia el arreglo de las rutas Nº 6 y 19”.