miércoles, 28 de agosto de 2013

Diputado Vidalín solicita reparaciones en Puente Nuevo

A través de una exposición escrita en el Parlamaneto, el Diputado Carmelo Vidalín describió una serie de importantes detalles que se deberían reparar a la brevedad en el denominado Puente Nuevo sobre ruta 5.

“El 16 de octubre de 2012 presentamos un proyecto de ley con la designación de “DURAZNO, TIERRA DE CAUDILLOS” al Puente ubicado sobre el río Yí, a la altura del km 185,500  de la ruta 5,  teniendo en cuenta que en el venidero año, cumplirá 50 años de su construcción.

Este puente fue erigido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la órbita de la Dirección de Vialidad en el período de 1962 a 1964, siendo inaugurado el 21 de noviembre de 1964. El Estudio del mismo estuvo a cargo del Ing. Raúl Martin, siendo el responsable del Cálculo Estructural y del Proyecto, el Ing. Walter S. Hill. La Dirección de la Obra fue conducida por los ingenieros S. Abella, O De Agosto y  Walter S. Hill. Mientras, que la Empresa Contratista resultó ser Vejo y Pérez Mackinnon Ltda.

La construcción del puente insumergible sobre el río Yí, resultó de trascendencia significativa para la economía, el transporte, las comunicaciones y los servicios, uniendo  el sur del país con el norte, de forma directa y terrestre por la ruta nacional Nº 5.
Habiendo transcurrido casi cinco décadas de la inauguración del puente, el mismo presenta detalles que deben tomarse en cuenta para mayor seguridad de quienes transitan por el mismo en calidad de conductores, pasajeros, peatones, ciclistas o motonetistas. Faltantes de tapas en la vereda peatonal, dilatación pronunciada en las uniones del piso, implican cierto grado de peligrosidad que pueden dañar los neumáticos de los vehículos,  acarreando consecuencias trágicas de sufrir las roturas sobre un puente.

Del mismo modo, en atención al aumento de peatones que circulan sobre el puente por las veredas, se observa que las barandas externas tienen el detalle de ser abiertas y reducidas en altura, no contando con protección hacia la calzada, lo cual deja al peatón en situación de debilidad ante un siniestro automovilístico.
Se ha estudiado por la ingeniería vial moderna, nuevos diseños de veredas con doble barandas – semi cerramiento - en puentes carreteros brindando de esta manera mayor seguridad a la circulación de los peatones.
Asimismo, es oportuno señalar que no se debe dejar de lado la estética, tratando de conciliar la necesidad de resistencia con el aspecto visual.
En consecuencia, el objetivo es poder contar con un nuevo diseño de las barandas del puente carretero sobre el río Yí en ruta 5, manteniendo la seguridad para los usuarios que transitan por el puente.


Por lo expuesto se solicita la reparación de las uniones en la calzada, la sustitución de las tapas ubicadas en la vereda del puente carretero y la construcción de nuevas barandas protectoras para los peatones que circulan sobre el mismo”.

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