A través de una exposición
escrita en el Parlamaneto, el Diputado Carmelo Vidalín describió una serie de importantes detalles que se deberían reparar a la brevedad en el denominado Puente Nuevo sobre ruta
5.
“El 16 de octubre de 2012
presentamos un proyecto de ley con la designación de “DURAZNO, TIERRA DE
CAUDILLOS” al Puente ubicado sobre el río Yí, a la altura del km 185,500 de la ruta 5,
teniendo en cuenta que en el venidero año, cumplirá 50 años de su construcción.
Este puente fue erigido
por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la órbita de la Dirección de
Vialidad en el período de 1962 a 1964, siendo inaugurado el 21 de noviembre de
1964. El Estudio del mismo estuvo a cargo del Ing. Raúl Martin, siendo el responsable
del Cálculo Estructural y del Proyecto, el Ing. Walter S. Hill. La Dirección de
la Obra fue conducida por los ingenieros S. Abella, O De Agosto y Walter S. Hill. Mientras, que la Empresa
Contratista resultó ser Vejo y Pérez Mackinnon Ltda.
La construcción del puente
insumergible sobre el río Yí, resultó de trascendencia significativa para la
economía, el transporte, las comunicaciones y los servicios, uniendo el sur del país con el norte, de forma
directa y terrestre por la ruta nacional Nº 5.
Habiendo transcurrido casi
cinco décadas de la inauguración del puente, el mismo presenta detalles que
deben tomarse en cuenta para mayor seguridad de quienes transitan por el mismo
en calidad de conductores, pasajeros, peatones, ciclistas o motonetistas. Faltantes
de tapas en la vereda peatonal, dilatación pronunciada en las uniones del piso,
implican cierto grado de peligrosidad que pueden dañar los neumáticos de los
vehículos, acarreando consecuencias
trágicas de sufrir las roturas sobre un puente.
Del mismo modo, en
atención al aumento de peatones que circulan sobre el puente por las veredas,
se observa que las barandas externas tienen el detalle de ser abiertas y
reducidas en altura, no contando con protección hacia la calzada, lo cual deja
al peatón en situación de debilidad ante un siniestro automovilístico.
Se ha estudiado por la
ingeniería vial moderna, nuevos diseños de veredas con doble barandas – semi
cerramiento - en puentes carreteros brindando de esta manera mayor seguridad a
la circulación de los peatones.
Asimismo, es oportuno
señalar que no se debe dejar de lado la estética, tratando de conciliar la
necesidad de resistencia con el aspecto visual.
En consecuencia, el
objetivo es poder contar con un nuevo diseño de las barandas del puente carretero
sobre el río Yí en ruta 5, manteniendo la seguridad para los usuarios que
transitan por el puente.
Por lo expuesto se
solicita la reparación de las uniones en la calzada, la sustitución de las
tapas ubicadas en la vereda del puente carretero y la construcción de nuevas
barandas protectoras para los peatones que circulan sobre el mismo”.
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