viernes, 30 de agosto de 2013

Vidalín propuso rotonda para peligroso cruce de La Peyrade

El Diputado Carmelo Vidalín presentó en el Parlamento una Exposición Escrita dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad, Intendencia de Durazno y Junta Departamental de Durazno, con motivo de proponer la construcción de una rotonda en el cruce de La Peyrade donde se encuentran Avenidas, ruta y calles, lo que ha generado, junto con el incremento de habitantes en toda esa zona, una aglomeración de vehículos y peatones que lo hace un cruce muy peligroso. 

En la presente legislatura hemos insistido en la construcción de rotondas en aquellos lugares de notoria afluencia de transito y peatones  a efectos de prevenir accidentes viales. La constatación del aumento del parque automotor y ciclomotor, constituye mayores posibilidades que se produzcan siniestros  de tránsitos en las zonas densamente pobladas.

La expansión demográfica urbanizando áreas sub-urbanas ha demandado la diagramación de nuevas vías de circulación, avenidas, calles y tramos de rutas nacionales, que han quedado dentro de los límites urbanos.

Esta problemática se ha visto incrementada en la confluencia de la Avenida Martín Salaverry, ruta 14 y Avenida José Gómez; intersección ubicada para acceder a los barrios de La Peyrade. Durán, Duraznito, Villa Marta, La Mojada,  La Higuera, nuevos grupos habitacionales en construcción y zona Terminal.

Asimismo, en esta bifurcación  al ser el punto de encuentro de avenidas y una ruta nacional, su tránsito resulta incesante durante toda la jornada, en virtud de encontrase en una zona densamente poblada y próxima a la Seccional Policial Nº 15, Escuela Nº 75, Policlínica, Centro Barrial, Oficina Delegada Municipal, Caif y Gimnasio deportivo.

Al resultar ser un cruce donde el tráfico resulta intenso, la prevención hacia los  peatones, ciclistas, motonetistas, automotores, ómnibus, debe ser motivo para evitar siniestros que afecten a quienes deban transitar obligatoriamente por el mismo.

La construcción de una rotonda dará mayor seguridad y orden al tránsito por La Peyrade, además siguiendo los principios básicos en su construcción, la rotonda obliga a controlar la velocidad de los vehículos, ofreciendo  fluidez en la circulación sin tener necesidad de recurrir a instalación de semáforos.


Por estos motivos, se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad e Intendencia de Durazno la construcción de una rotonda en el barrio “La Peyrade” de la ciudad de Durazno donde confluye la ruta Nº 14, avenidas Martín Salaverry y José Gómez".  

miércoles, 28 de agosto de 2013

Diputado Vidalín solicita reparaciones en Puente Nuevo

A través de una exposición escrita en el Parlamaneto, el Diputado Carmelo Vidalín describió una serie de importantes detalles que se deberían reparar a la brevedad en el denominado Puente Nuevo sobre ruta 5.

“El 16 de octubre de 2012 presentamos un proyecto de ley con la designación de “DURAZNO, TIERRA DE CAUDILLOS” al Puente ubicado sobre el río Yí, a la altura del km 185,500  de la ruta 5,  teniendo en cuenta que en el venidero año, cumplirá 50 años de su construcción.

Este puente fue erigido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la órbita de la Dirección de Vialidad en el período de 1962 a 1964, siendo inaugurado el 21 de noviembre de 1964. El Estudio del mismo estuvo a cargo del Ing. Raúl Martin, siendo el responsable del Cálculo Estructural y del Proyecto, el Ing. Walter S. Hill. La Dirección de la Obra fue conducida por los ingenieros S. Abella, O De Agosto y  Walter S. Hill. Mientras, que la Empresa Contratista resultó ser Vejo y Pérez Mackinnon Ltda.

La construcción del puente insumergible sobre el río Yí, resultó de trascendencia significativa para la economía, el transporte, las comunicaciones y los servicios, uniendo  el sur del país con el norte, de forma directa y terrestre por la ruta nacional Nº 5.
Habiendo transcurrido casi cinco décadas de la inauguración del puente, el mismo presenta detalles que deben tomarse en cuenta para mayor seguridad de quienes transitan por el mismo en calidad de conductores, pasajeros, peatones, ciclistas o motonetistas. Faltantes de tapas en la vereda peatonal, dilatación pronunciada en las uniones del piso, implican cierto grado de peligrosidad que pueden dañar los neumáticos de los vehículos,  acarreando consecuencias trágicas de sufrir las roturas sobre un puente.

Del mismo modo, en atención al aumento de peatones que circulan sobre el puente por las veredas, se observa que las barandas externas tienen el detalle de ser abiertas y reducidas en altura, no contando con protección hacia la calzada, lo cual deja al peatón en situación de debilidad ante un siniestro automovilístico.
Se ha estudiado por la ingeniería vial moderna, nuevos diseños de veredas con doble barandas – semi cerramiento - en puentes carreteros brindando de esta manera mayor seguridad a la circulación de los peatones.
Asimismo, es oportuno señalar que no se debe dejar de lado la estética, tratando de conciliar la necesidad de resistencia con el aspecto visual.
En consecuencia, el objetivo es poder contar con un nuevo diseño de las barandas del puente carretero sobre el río Yí en ruta 5, manteniendo la seguridad para los usuarios que transitan por el puente.


Por lo expuesto se solicita la reparación de las uniones en la calzada, la sustitución de las tapas ubicadas en la vereda del puente carretero y la construcción de nuevas barandas protectoras para los peatones que circulan sobre el mismo”.

martes, 27 de agosto de 2013

Vidalín solicitó un pedido de informe por presunta falta de ginecólogos en Hospital de Durazno

Al formularse por el Poder Ejecutivo  el proyecto de Sistema Integrado de Salud y consecuentemente luego,  aprobándose en ambas Cámaras se enunciaba por parte de sus representantes una nueva forma  de atención en materia de  salud,  con  lo cual  la población tendría una cobertura de acuerdo a  las necesidades de los usuarios.
Transcurrido un plazo considerado, los habitantes de cualquier localidad del interior de nuestro país observan que en calidad de salud  se  ha retrocedido, resultando quienes se  encuentran radicados en el interior los más desprotegidos.
En el pasado quedaron los centros hospitalarios del Interior donde las parturientas concurrían para realizar los trabajos de parto y parir a sus hijos con la tranquilidad que le ofrecía quienes eran atendidos por la salud pública.
La situación generada de conmoción en los Hospitales de Paso de los Toros y Durazno, llevaron a que las autoridades nacionales tomaran medidas administrativas pero, la gestión de estos nosocomios con respecto a la maternidad continúa sin resolverse.
Por lo expuesto se solicita saber lo siguiente:
1)      Con cuántos Ginecólogos cuenta el Hospital Dr. Emilio Penza de Durazno?
2)      Cuál es el régimen de guardias médicas de retén previstas para los días hábiles y feriados?
3)      Cuántos Ginecólogos se encontraban de guardia de retén los días jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2013?
4)      Las guardias ginecológicas fueron cubiertas en su totalidad los días 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2013?
5)      En caso contrario, ante ausencias de Ginecólogos, qué medidas se tomaron?
6)      Cuántos casos de atención a parturientas se atienden mensualmente en el Hospital Dr. Emilio Penza?
7)      Cuántos casos de atención a parturientas se derivaron a la Mutualista Privada de la ciudad de Durazno los días 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2013?
8)      Cuál es el costo por la prestación de estos servicios que debe abonarse a la Mutualista Privada?

jueves, 15 de agosto de 2013

Intervención del Representante Nacional Prof. Carmelo Vidalin en Sesión Especial al considerarse la Rendición de Cuentas al discutirse el Inciso sobre Educación. 15 de agosto de 2013.

Señor Presidenta:
Lamentamos profundamente que no se haya podido contemplar las aspiraciones de los docentes de nuestro país.
Cuando hablamos de Educación, no debemos utilizar la palabra gasto, sino al contrario cuando se habla de educación se debe utilizar siempre el término: INVERSION.
Reconocemos que ha existido una mayor inversión en los últimos años con destino a la educación, pero que la misma ha sido mal utilizada ya que las escuelas y liceos se encuentran en malas condiciones, que las partidas para alimentación a veces no alcanzan y, por eso entendemos que hubiera sido menester profundizar el diálogo, agudizar el intelecto y buscar recursos que quizás no fueran tan necesarios de aplicar en otros programas.
Lamentablemente, al dejar de lado recursos para la enseñanza retrocedemos y abandonamos aquel modelo de espejo educativo que teníamos para nuestra América y el mundo.
Nuestra enseñanza, se distinguió a lo largo de los tiempos por su contenido profundamente humano y un sentir integral y armónico que llegaba a todos los ciudadanos sin distinción de clase.
Consideramos negativo que no se realice el esfuerzo destinando más recursos a la educación, con esta actitud  estamos olvidando a los más desprotegidos, a aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la educación privada.
A esa educación integral que siempre tuvimos y a la que debemos defender, esa educación que se ha sostenido en aspectos fundamentales: su educación e instrucción física; su educación e instrucción espiritual, es decir un complejo de acciones que comprende lo más noble que el hombre debería tener y más, en estos tiempos de pérdida de valores e inseguridad que divide a nuestra sociedad en cuanto a acciones a adoptar hacia nuestros niños y jóvenes.
Es la educación, Señora Presidenta, un instrumento indispensable para que nuestra sociedad crezca con tolerancia, honestidad y comprensión.
Somos de los que valoramos la tarea de nuestros docentes, que no se reduce solo a instruir o enseñar, sino que Educa, con mayuscula. Somos de los que valoramos la acción y preocupación de nuestros docentes, no solo en la formación y desarrollo del intelecto de sus educandos sino que los hemos visto siempre dispuestos a actuar sobre el alma de sus alumnos tratando de formar hombres justos y prudentes.
Tenemos la ilusión, la esperanza que en el Senado de la República éste tema pueda reconsiderarse y que exista un diálogo apolítico y positivo que no mida fuerzas entre gobierno y oposición, sino que permita que juntos seamos capaces de alcanzar los objetivos que permitan un desarrollo intelectual y moral de nuestra sociedad con la recuperación de valores que han sido inherentes a nuestra condición de orientales.
Y esos valores están en manos de nuestros docentes, en quien creemos y valoramos, por eso apostamos a un dialogo positivo y que encuentre soluciones para la Educación.

Muchas gracias.