jueves, 7 de agosto de 2014

Vidalín solicitó la creación de Casas - Hogares de ASSE para alojar a los familiares de los pacientes del Interior internados en CTI

EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Representante Nacional Prof. Carmelo Vidalin solicitó que se les brinde a los familiares de pacientes internados en CTI de ASSE, una Casa – Hogar donde puedan pernoctar, alimentarse e higienizarse, cuando provengan de departamentos del interior.

“Durante los dos últimos lustros se ha puesto en evidencia el estado delicado de nuestra salud pública. Sus políticas, sus recursos humanos y económicos, y su gestión —muchas veces, considerada crítica— no han estado acordes con los nuevos presupuestos obtenidos, resultando diariamente insatisfactorios para la población, que es la usuaria de los servicios de salud pública.

Este retroceso en materia de salud ha llegado, inclusive, a las áreas con mayor grado sensibilidad, como lo demuestra la insuficiencia de unidades de centros de tratamiento intensivos, pediátricos y neonatales en cada departamento del interior o, en su defecto, en las proximidades, a pesar de existir un incremento presupuestal.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas públicas, ha existido un aumento de la demanda asistencial de las unidades críticas, pediátricas y neonatales, la cual no ha sido correspondida.
Esta mayor demanda asistencial no es satisfecha, a pesar del incremento del número de camas de las unidades de cuidados intensivos, y la brecha entre los usuarios de la salud pública y la privada se profundiza cuando los pacientes de la atención médica pública son trasladados para su asistencia a cientos de kilómetros de distancia del lugar de origen, con todas las dificultades que esto supone: alejamiento del lugar, de los familiares y amigos, dificultades en el acceso a recursos para los acompañantes, problemas de vivienda, etcétera.

De acuerdo con el Censo Nacional de Pediatría, Intensiva y Neonatal, existen siete CTI públicos, de los cuales cuatro están ubicados en Montevideo y tres en el interior. Esta realidad nos muestra claramente la iniquidad existente en extremo, profundizada en la población residente en los departamentos del interior, y más aún en aquella cuyas características se ven agravadas por carecer de recursos económicos que puedan solucionar los traslados y gastos que se originan al tener que radicarse transitoriamente fuera de sus hogares. Además, esta población indefensa, solitaria, cuando más necesita de la cobertura médica, mayores son las dificultades que debe enfrentar para acompañar a sus familiares directos cuando son internados en hospitales alejados de su domicilio.

De acuerdo con la información suministrada últimamente, los pacientes de ASSE de Durazno que debieron ser internados en Centros de Tratamiento Intensivo, fueron derivados hacia el ubicado en la ciudad de Salto. Las distancias son importantes ‑estamos hablando de 300 kilómetros—, no solamente para el paciente que es trasladado en la ambulancia, sino también para los familiares que deben viajar por cuenta propia porque desean estar lo más cerca posible de su enfermo.
Esta situación se ve agravada cuando los pacientes son niños —ya sean menores o adolescentes— y, por supuesto, es su madre quien los acompaña, muchas veces, amamantándolos. Los pacientes son directamente internados en Unidades de Pediatría Intensiva o Neonatología, pero la madre debe salir, en una ciudad desconocida, a buscar una pieza donde pernoctar, alimentarse y descansar: bancos o sillones son los lugares que tiene para reposar.

En conclusión: anhelamos contar con un espacio donde se brinde la contención que ofrece una casa hogar con personal profesional de la salud, en el que puedan pernoctar y alimentarse de manera gratuita los familiares de los pacientes que se encuentran internados en los centros de cuidados intensivos de ASSE cuando provengan de departamentos del interior, requiriéndose, a estos efectos, la condición de usuario de ASSE.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Directorio de ASSE y a la Dirección Departamental de Salud Pública de Durazno”.

1 comentario:

  1. LO ALLO TOTALMENTE ASTABLE YA QUE LOS RECURSOS ESTAN SI NO LOS MAL GASTAN CON GESTIONES NEFASTAS Y DE PERSONAS NO APTAS PARA AMINISTRAR RECURSOS SAL ATT JOSE DANIEL GARAY ALBANO

    ResponderEliminar