jueves, 7 de agosto de 2014

Vidalín solicitó la creación de Casas - Hogares de ASSE para alojar a los familiares de los pacientes del Interior internados en CTI

EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Representante Nacional Prof. Carmelo Vidalin solicitó que se les brinde a los familiares de pacientes internados en CTI de ASSE, una Casa – Hogar donde puedan pernoctar, alimentarse e higienizarse, cuando provengan de departamentos del interior.

“Durante los dos últimos lustros se ha puesto en evidencia el estado delicado de nuestra salud pública. Sus políticas, sus recursos humanos y económicos, y su gestión —muchas veces, considerada crítica— no han estado acordes con los nuevos presupuestos obtenidos, resultando diariamente insatisfactorios para la población, que es la usuaria de los servicios de salud pública.

Este retroceso en materia de salud ha llegado, inclusive, a las áreas con mayor grado sensibilidad, como lo demuestra la insuficiencia de unidades de centros de tratamiento intensivos, pediátricos y neonatales en cada departamento del interior o, en su defecto, en las proximidades, a pesar de existir un incremento presupuestal.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas públicas, ha existido un aumento de la demanda asistencial de las unidades críticas, pediátricas y neonatales, la cual no ha sido correspondida.
Esta mayor demanda asistencial no es satisfecha, a pesar del incremento del número de camas de las unidades de cuidados intensivos, y la brecha entre los usuarios de la salud pública y la privada se profundiza cuando los pacientes de la atención médica pública son trasladados para su asistencia a cientos de kilómetros de distancia del lugar de origen, con todas las dificultades que esto supone: alejamiento del lugar, de los familiares y amigos, dificultades en el acceso a recursos para los acompañantes, problemas de vivienda, etcétera.

De acuerdo con el Censo Nacional de Pediatría, Intensiva y Neonatal, existen siete CTI públicos, de los cuales cuatro están ubicados en Montevideo y tres en el interior. Esta realidad nos muestra claramente la iniquidad existente en extremo, profundizada en la población residente en los departamentos del interior, y más aún en aquella cuyas características se ven agravadas por carecer de recursos económicos que puedan solucionar los traslados y gastos que se originan al tener que radicarse transitoriamente fuera de sus hogares. Además, esta población indefensa, solitaria, cuando más necesita de la cobertura médica, mayores son las dificultades que debe enfrentar para acompañar a sus familiares directos cuando son internados en hospitales alejados de su domicilio.

De acuerdo con la información suministrada últimamente, los pacientes de ASSE de Durazno que debieron ser internados en Centros de Tratamiento Intensivo, fueron derivados hacia el ubicado en la ciudad de Salto. Las distancias son importantes ‑estamos hablando de 300 kilómetros—, no solamente para el paciente que es trasladado en la ambulancia, sino también para los familiares que deben viajar por cuenta propia porque desean estar lo más cerca posible de su enfermo.
Esta situación se ve agravada cuando los pacientes son niños —ya sean menores o adolescentes— y, por supuesto, es su madre quien los acompaña, muchas veces, amamantándolos. Los pacientes son directamente internados en Unidades de Pediatría Intensiva o Neonatología, pero la madre debe salir, en una ciudad desconocida, a buscar una pieza donde pernoctar, alimentarse y descansar: bancos o sillones son los lugares que tiene para reposar.

En conclusión: anhelamos contar con un espacio donde se brinde la contención que ofrece una casa hogar con personal profesional de la salud, en el que puedan pernoctar y alimentarse de manera gratuita los familiares de los pacientes que se encuentran internados en los centros de cuidados intensivos de ASSE cuando provengan de departamentos del interior, requiriéndose, a estos efectos, la condición de usuario de ASSE.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Directorio de ASSE y a la Dirección Departamental de Salud Pública de Durazno”.

Vidalín preocupado por estado de caminos y rutas ante una eventual autorización del MTOP para que camiones trasladen hasta 57 toneladas

PEDIDO DE INFORME

El Representante Nacional Lic. Carmelo Vidalin solicitó en la Cámara de Representantes un pedido de informe consultando sobre la posible aprobación por el MTOP de una  autorización de circulación de camiones que trasladen hasta 57 toneladas, lo cual preocupa por el mantenimiento de las rutas, nacionales y departamentales y los caminos vecinales. Asimismo, solicitó saber sobre la inversión en caminería vial, sobre donde se encuentran las balanzas oficiales y que piensa el Gobierno Nacional del ramal de línea férrea que une Florida con el Km 319.
Es así, que el Diputado Vidalín, de acuerdo a las facultades que le concede el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicita a través de la Cámara de Representantes se eleve al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el siguiente:
PEDIDO DE INFORME
“En el año 2012 se cortaron cerca de 10 millones  de m3 de madera y se prevé para el año 2014 un incremento de un 50% de esta cifra, que sobrepasará los 15 millones de m3 por año.
Actualmente el 100 % de la madera cosechada es transportada en camiones especializados con capacidad entre 30 y 38 toneladas de rollizos.
Desde la promulgación de la ley forestal en el año 1987, el incremento de los camiones con cargas forestales cada año es superior. Asimismo, desde una década atrás, otro rubro, la agricultura, también se ha extendido a gran parte del país, logrando el aumento del tránsito de camiones portadores de cargas de granos, fertilizantes y semillas. Mientras, la red vial y sus infraestructuras, sufren las consecuencias de un sostenido aumento de  la producción que no se acompaña en las inversiones viales.
Quienes transiten por las rutas nacionales, observarán las filas de camiones de gran porte circulando en diferentes sentidos. Estos camiones con sus acoplados no tienen horario, tanto circulan en horas diurnas como nocturnas y son la panorámica del paisaje.
De continuar con esta sobrecarga de camiones con remolques circulando por las  rutas – sin existir corredores de tránsito de cargas – y de concretarse solicitud de autorización para circulación de vehículos llamados “Bitren” que tienen un peso bruto de 57 toneladas por las actuales rutas, éstas  resultarán con un  deterioro mayor, agravándose el estado de las mismas y lográndose el  “apagón logístico vial”.
Considerándose que en los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Florida existen grandes extensiones forestadas se podría acondicionar la línea férrea que  llega hasta el km 319 para trasladar la madera y así evitar los traslados por caminos vecinales y rutas departamentales y nacionales.
En virtud de lo expuesto se solicita saber:
Si ha existido modificación de la Reglamentación Nacional respecto al máximo de las toneladas autorizadas en el  transporte de cargas?
Si ha existido autorización “precaria” a utilizar camiones de carga con un peso bruto de 57 toneladas para circular por las rutas nacionales?
Existe en estudio, proyecto, de autorizar la circulación de camiones “Bitren” con capacidad de carga superior a las 57 toneladas?
Si se ha presentado solicitud por parte de las Empresas UPM y Montes del Plata para la circulación de los camiones “Bitren” en un radio de 200 kilómetros de distancia a las Plantas de celulosa.
Cuáles son las rutas nacionales o corredores de cargas y los  tramos, autorizadas para la circulación de mercadería, granos y productos forestales superiores a las 30  toneladas bruto.
Cuál ha sido la inversión vial en las rutas 5, 6, 14 y 19 en el actual período? Y en que tramos?
Cuál es la capacidad de carga autorizada para circular en las rutas 5, 6, 14 y 19?
Cuál es el número de balanzas oficiales situadas en las rutas 5, 6, 7, 14 y 19? De existir, donde se encuentran ubicadas?
Existe un programa de reactivación del Ramal para la Línea férrea que une Florida con el km 329?