jueves, 20 de junio de 2013

Diputado Vidalín solicitó ambulancia equipada para Villa del Carmen


En la Cámara de Diputados, el Prof. Carmelo Vidalín solicitó se agilicen los trámites para que por convenio entre ASSE y la prestadora de salud privada en Villa del Carmen se logre obtener una ambulancia con la equipación necesaria.

“Al formularse por el Poder Ejecutivo  el proyecto de Sistema Integrado de Salud y consecuentemente luego aprobándose en ambas Cámaras se pronunciaba la prioridad de atender la  salud de la población y que toda la población estaría cubierta por un nuevo sistema que cubriría las necesidades de los usuarios.
Transcurrido un plazo considerado, los habitantes de cualquier localidad del interior de nuestro país observan que en la calidad de la salud  ha existido un retroceso hacia aquellos que se encuentran radicados en ese Uruguay profundo y más desprotegidos.
Atrás quedaron los centros hospitalarios de las poblaciones del Interior adonde las mujeres concurrían para realizar los trabajos de parto y parir a sus hijos en los hospitales de las localidades donde residen. Actualmente por disposiciones de las autoridades de la Salud no se permiten en los denominados hospitales del interior de cada departamento que se realicen partos, lo cual apareja una pérdida de identidad, desarraigo tanto de  la madre como del recién nacido, ya que para realizar los trabajos de parto deberán trasladarse hasta doscientos kilómetros por caminos intransitables y rutas nacionales que no se encuentran en condiciones de transitar.
Esta dificultad, resulta una problemática diaria para quienes la padecen, múltiples ejemplos existen, pero queremos detenernos en Villa Carmen, localidad que de acuerdo a los datos surgidos del último Censo  su población es de 2.692 habitantes. En este centro poblado hay dos prestadores de salud, público y privado y solamente se
cuenta con una ambulancia de Asse que tiene una antigüedad de 19 años y no reúne las condiciones para traslados provocados por accidentes con politraumatismos, careciendo además de los instrumentos de rehabilitación.
Ejemplos varios se han producido de accidentes con politraumatismos, mientras que los usuarios de la mutualista privada han tenido que esperar la demora de una ambulancia por espacio de tres horas en virtud que el vehículo de Asse no reunía las condiciones para el traslado, similar dificultad sucedió con un paciente con paro cardiorespiratorio, en este caso el paciente era de salud pública y hubo que esperar una ambulancia que proviniera desde Durazno para ser trasladado con las demoras del caso.
Actualmente, la inmensa mayoría de los traslados de los pacientes de la mutualista privada se realizan en vehículos taxi, siendo la constante de dos a cuatro viajes diarios y si observamos que la situación de la ambulancia de Asse, por ser un vehículo antiguo, tiene un desgaste pronunciado y las rupturas mecánicas son constante, urge contar con una unidad para traslados médicos.
Villa Carmen se encuentra situada en un punto estratégico de Durazno, por ella se accede por las rutas 14, 19, 42, siendo paso obligado para quienes deban transitar hacia el sur y hacia la capital del departamento. Las localidades rurales de La Paloma, Blanquillo, y demás poblados se encuentran ligados a ésta localidad.
Significa que contar con una ambulancia adecuada, con la instrumentación requerida no solo beneficia a los pobladores Carmenses sino que a una importante población habitante de regiones rurales que diariamente se enfrentan a desafíos laborales que pueden afectar su salud.
Por lo expuesto y en atención a la necesidad se solicita que a través de la aprobación de un convenio entre las autoridades de Asse  y la prestadora de salud privada poder contar en Villa Carmen con una ambulancia que pueda ser utilizada en forma común  y equipada para el transporte, tratamiento médico avanzado, rehabilitación y monitorización de los pacientes que precisen asistencia médica durante el traslado

Vidalín pidió se reglamente ley promulgada en 2009 sobre Bienestar Animal

SOLICITÓ IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA DE CHIPS EN MASCOTAS

El diputado Carmelo Vidalín realizó en el Parlamento una exposición escrita mediante la cual solicitó se reglamente la Ley Nº 18.471 que creó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal y su vez dijo que se podrían implementar dispositivos indentificatorios para animales (perros, gatos, caballos) y  observar su funcionamiento.

En su exposición, Vidalín mencionó que: “En nuestro país se sancionó la Ley Nº 18.471 de fecha 27 de marzo de 2009, en la cual se establecen normas para garantizar la protección y mejorar la calidad resultante en diversos aspectos de la interacción de las personas con los animales. Era necesario dotar al Uruguay de un marco legal sobre el bienestar animal y su tenencia acorde a los numerosos planteamientos de organizaciones sociales protectoras de animales, de profesionales universitarios vinculados al tema, de los ámbitos académicos y políticos. La citada ley tiene como fin la protección de los animales en su vida y bienestar. Asimismo, en su Art. 14 crea a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, que integran además,  delegados de diferentes organismos públicos y privados. Habiéndose promulgado la ley en marzo del 2009, aún no se ha reglamentado la norma, lo cual constituye una demora en la aplicación de los cometidos de la Comisión y en la implementación de una gestión acorde a las necesidades para el Bienestar Animal en nuestro país. Es de justicia reconocer la labor de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal presidida por el Dr. Homero Cabanas, que conjuntamente con los  miembros que la integran ha venido trabajando de forma excepcional a pesar que aun no se cuenta con las herramientas necesarias en virtud de carecer de  recursos humanos y económicos que le impiden ejecutar los cometidos otorgados por la norma.
Además, de acuerdo a cifras surgidas de organizaciones públicas y privadas en el Uruguay existen un millón seiscientos mil perros,  de los cuales la castración anual por la Comisión de Zoonosis es de unos 15.000 y por los servicios veterinarios privados de unos 30.000,  arrojando una cifra de 45.000 castraciones anuales.
Considerando que la tecnología ofrece actualmente dispositivos indentificatorios para animales (perros, gatos, caballos) conocidos como “Chip” y que se han convertido en una herramienta muy eficaz para tener controlada a la mascota en casos de pérdidas, robos o daños, se podría realizar un Plan Piloto en departamentos del Interior a efectos de implementar el uso y  observar su funcionamiento.
Esta tecnología cuenta con beneficios que permiten a través de un sistema electrónico la identificación del animal, el barrio o zona donde fue declarado, su raza y si la mascota se encuentra castrado. Además, tiene la ventaja que se coloca el chip una sola vez en la vida de la mascota y por un médico veterinario.
Asimismo, su financiamiento podría ser a través de un canon del 0.5% a los  importadores y fabricantes de raciones para mascotas.
En virtud de lo expuesto, se considera necesaria  la reglamentación de la ley por el Poder Ejecutivo, así como establecer comisiones departamentales de Bienestar Animal, las cuales deberán ser coordinadas por la Comisión Nacional y teniendo participación delegados de las Intendencias Departamentales, Jefaturas de Policías, Comisión de Zoonosis, Sociedad Médica Veterinaria del Uruguay y Asociación de protectores de mascotas.


        La exposición escrita se cursó al Ministerio de Educación y Cultura, Congreso Nacional de Intendentes, Intendencia de Durazno, Junta Departamental de Durazno, Comisión Nacional Bienestar Animal y Sociedad Medica Veterinaria del Uruguay.

sábado, 15 de junio de 2013

Vidalín solicitó acción para combatir pedreas a vehículos en los accesos a Montevideo

“Este legislador se encuentra preocupado por los reiterados hechos de violencia hacia ómnibus y vehículos, en la zona del estadio Luis Tróccoli, protagonizado por menores de edad, que causan no solamente daño a los vehículos, y el gasto que las empresas y particulares tienen que erogar, sino que además las lesiones en algunos casos, se producen a los eventuales pasajeros o acompañantes” dijo Vidalín en una exposición escrita que pidió en la Cámara de Diputados que se enviada al Ministerio del Interior.

El Diputado duraznense agregó que se siente solidarizado sobre manera con aquellas personas que viajan a la capital y tiene que regresar, ya sean por motivos de salud, visitas familiares, o simplemente por placer, que tienen que permanecer en la capital más tiempo del que ellos quisieran, debido a que las mismas resultan heridas, a veces de consideración, que lleva incluso a intervenciones quirúrgica y permanecer internado.

“Si en esta misma situación, resultaran heridos los conductores de los ómnibus, por las mismas pedreas, serían inimaginables las consecuencias trágicas que podrían suceder.
Si bien es cierto que las autoridades del Ministerio del Interior han tomado recaudo para que esto no suceda, con funcionarios motorizados y puestos de control, luego de unos días, las pedreas se vuelven a suceder, causando no solamente daños en la propiedad, sino que un gran temor por parte de los usuarios de los distintos servicios de transporte, que ya no solicitan ir sentado en los asientos que dan a la ventanilla, incluso conductores se han encontrado con obstáculos en la propia carretera, para que los mismos se detengan y así poder tener acceso a las bodegas.
No solamente nos preocupa que los ciudadanos del interior tengan que permanecer más tiempo debido a las lesiones que sufren, posible internación, molestias a familiares, sino que pueda suceder una tragedia que creemos puede ser evitada, con una intervención preventiva de la Policía, ya sea con un destacamento, subcomisaria, con vehículos de rápida respuestas, que lleven protección a todos los conductores y a las empresas de transporte, y aseguradoras, en su caso, que tienen que erogar periódicamente sumas de dinero en reparación de vidrios, chapa y pintura.

Esto lleva a que con extrema urgencia, se solicite una rápida intervención y permanencia en la zona de Policías, que lleven no solamente a brindar protección, sino a prevenir los actuales daños que se producen en los vehículos que aciertan pasar, en una zona neurálgica de salida hacia el litoral y centro norte del país” concluyó.